Ribes, Garraf, Catalunya, una historia que continúa

XP_pepe gutierrez

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Anochecer del martes 30, acabo de regresar de la concentración popular que ha tenido lugar en la plaza del ayuntamiento de mi pueblo adoptivo, Sant Pere de Ribes (con el núcleo de Roquetes, más emigrante y más numeroso demográficamente), en protesta por las medidas del gobierno y a favor de la consulta. Parecía un día de Festa Major, era imposible andar sin riesgo de pisar a alguien. El domingo se prepara una asamblea de voluntarios y voluntarias, gente conocida que quiere programara un pase casa por casa para explicar las razones de la Asamblea Nacional Catalana.

En Ribes gobiernan las CUP (7) con apoyo de ICEV (1) que antes apoyaba al PSC-PSOE (7),  y es un pueblo con mucha historia. La Unitat Municipal 9, la Nou, era uno de los referentes municipalistas más importantes de la CUP, ya había gobernado entre 1979 y 1991.

Pero el PSC-PSOE logró en 1999 una mayoría absoluta, un momento que marcó un punto final de la fase anterior. Roquetes era un granero electoral socialista, así con ocasión del Referéndum de la OTAN, en Ribes ganó el NO, pero en Roquetes lo hizo el SÍ, Felipe les metió el miedo en el cuerpo. El PSC-PSOE aprovechó la decadencia del PSUC, luego ICEV. También consiguieron avanzar en base a tres supuestos, reafirmando el perfil de Roquetes como una comunidad que lo necesitaba, con la extensión del electorado ajeno a la vida local (Ribes crecía a mil personas por año), pero también achacándole a la Nou presuntas connivencia con ETA por sus afinidades abertzale. Cuando ganaron en 1999, teorizaron que la gente estaba harta de tanta política y lo que quería era “buenos gestores”, pero se equivocaban. No imaginaban que entrábamos en una nueva fase en la lo política y lo reivindicativo volvía a adquirir cada vez mayor importancia. Se tenía que gestionar desde la izquierda, con la participación.

En los últimos tiempos, el PSC-PSOE es un mero aparato incapaz de organizar la tradicional “fiesta de la Rosa”, tienen conflictos con antiguos militantes y votantes, prácticamente no existen fuera de los plenos municipales tratando de encontrar críticas…a la gestión.

Esta es pues una vieja historia.  La Nou estaba compuesta por la izquierda independentista, pero el independentismo era testimonial. Los del PSUC que representaban a la Nou en el núcleo de Roquetes, hablaban de las “cosas independentistas” de la Nou. Ribes-Roquetes era un pueblo curioso electoralmente: en las generales ganaban los socialistas, en las autonómicas CiU, y en las municipales, la Nou. Ahora todo está cambiando. Ni el PSC-PSOE ni CiU posPujol tienen el mismo respaldo, ERC no acaba de encontrar su sitio ante el trabajo de la NOU que en las municipales recoge parte del voto catalanista moderado.

También ha aparecido Podemos. El grupo promotor convocó una asamblea en pleno agosto y asistieron unas 60 personas, la mayoría con ganas de encontrar una vía de participación. Sus animadores era el de jóvenes que hasta entonces no se les conocía en la vida política local, ni tan siquiera en las actividades culturales, se trata pues de un comienzo sobre nuevas bases. La Nou asistió y se brindó a mantener las mejores relaciones posibles. Recordemos que la CUP y Podemos colaboran con Guayem Barcelona, la plataforma presidida por Ada Colau.

En un primer momento, este Podemos se apoya en  otra sensibilidad el “fet nacional” si bien recoge a los veteranos cansados de lo peor de la cultura comunista, el aparatismo. Estos ironizaron diciendo que creían que esta asignatura ya estaba aprobada por las izquierdas desde hace medio siglo, pero por lo visto será importante discutir de nuevo. En la convocatoria de Podemos apareció una persona que, con el pretexto de la pujolada, trató de denunciar el nacionalismo, pero el rechazo fue generalizado.

Es evidente que una organización como Podemos no puede estar en contra el derecho a decir, si acaso estará por la extensión de ese derecho a todos los ámbitos posibles. Curiosamente, algunos veteranos radicales que no hace mucho veíamos lo de la independencia con desconfianza, ahora la apoyamos. No tememos duda de que se trata de una exigencia sentida, perceptible por doquier, incluso entre el vecindario de toda la vida que no entiende como Pujol les tenía tan engañados.

Seguro que existe otra parte del vecindario que mira con recelo todo el movimiento, pero aún está por verse cualquier disputa. Ni tan siquiera se han dado pintas, las que están ya venían de tiempo atrás. Es como si los se sienten más españoles no quieren que les confundan con el gobierno de los nietos del franquismo de Madrid. El caso es que el ANC local se ha propuesto el hablar casa por casa, y hay mucha juventud con ganas de hacerlo. En muchas de ellas tendrán  que argumentar bien.

Es evidente que hay mucho vecindario que no entiende e incluso, gente a la que las banderas le causan rechazo. Entre la gente de a pie que rechaza a la mafia privatizadora. Pero no es esta mafia la que gana en la calle, ni mucho menos. El discurso dominante plantea las libertades nacionales junto con las mejoras sociales, un pueblo que avance en lo primero difícilmente  se dejara ganar en lo segundo. El viento no solla ya en el sentido privatizador como sucedió hasta fechas recientes, cuando hasta los sindicatos y los ayuntamientos de izquierdas “externalizaban servicios”.

Entre algunos de los presentes comentábamos que lo de la independencia va para largo, que habrá que poner mucha carne en el asador, pero que lo más difícil vendrá después con esa burguesía catalana tan bien representada por el Foment, institución creada por auténticos “negreros” y que tan bien encarnaban señores del dinero como Rosell o Joseph Piqué.

Pero el caso es que Cataluña está cambiando de base, no hay más que ver a todos esos muchachos y muchachas que hasta ayer aparecían completamente ajeno a los problemas democráticos y sociales y que esta tarde cubrían de amarillo la plaza con veteranos que al cantar Els Segadors, no se olvidaban de levantar el puño.

Esto no es más que el comienzo.

Pepe Gutiérrez-Álvarez. Escriptor, Sant Pere de Ribes

Envia el teu comentari.

Siusplau, escriu el teu nom

És necessari escriure el teu correu electrònic

Please enter a valid email address

An email address is required

Siusplau, escriu el teu missatge

Xarxa Penedès © 2017 Tots els drets reservats

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress