Súmate, catalanismo y castellanoparlantes

XP_pepe gutierrez

Pepe Gutiérrez-Álvarez

No quedaron asientos en la presentación de Súmate. Lo hacían  en Roquetes, la otra Ribes, en el Garraf. Se habló en castellano y en catalán  y fue la historia de un debate, o mejor, de un puente.

Se trataba de presentar Súmate,  una entidad que en poco tiempo se ha situado en el escenario del debate sobe la “Cataluña que queremos”.

Sus propuestas encajan perfectamente con el ambiente de inquietud local. La representaban, Nicolasa Fernández,  “catalana de Sevilla”, y Eloy Ortega, “hijo de emigrantes”. También intervino el que escribe, con mucha historia en las espaldas, y presentó la entidad convocante, la Asociación de Vecino de Roquetes, una entidad que en su momento fue clave en las luchas de los años sesenta-setenta por las mejoras estructurales y sociales del núcleo. Nada de estrellas pues, pero la sala polivalente de la biblioteca Joseph Pla se quedó sin asientos y el debate se prolongó más de lo habitual. Catalanes de nacimiento o de adopción, de lo que se trataba era de reafirmar el “dret a decidir”, sobre la consulta por supuesto, pero también por otros temas fundamentales, por ejemplo, la Sanidad Pública cada vez más saqueada –tanto aquí como allá-  con el pretexto de la crisis. De explicar porque un número creciente de castellanoparlantes estamos siendo parte activa del proceso abierto por el pueblo de Cataluña en las calles y en las vías. O sea por la democracia, esa democracia que han vaciado de contenidos.

Los de Súmate lo tienen claro. Han nacido en diversos lugares del Estado, obre todo en Andalucía y Extremadura y  asumen sin complejos su condición de “fronteras”, de “mestizos”, dos conceptos tan bellos como lo puedan ser “negro” o “mulato”. Se ha dicho que la patria de los humanos es la infancia, pero también se ha dicho mucho que mi país es el que me da el pan, algo que no tiene que ser contradictorio, para nada. La infancia te marca la identidad primordial, y la nuestra está allá. La tenemos en la memoria y la celebramos en el regreso. Curiosamente, tal como se dijo: nos sentimos más catalanes cuando regresamos a los orígenes. Allí discutimos con quienes todavía creen en una España obligatoria. De antaño recuerdo un viejo chiste en el que se decía que España era una porque, de haber dos, todos nos iríamos a la otra. Huyendo de los señores que se creen dueños del Estado. Es por eso porque emigramos hasta despoblar el sur y repoblar el norte, porque en Cataluña no había terratenientes. No nos regalaron nada, antes al contrario. Por eso tuvimos que luchar por unos derechos sociales elementales, y en ese camino descubrimos que Cataluña será lo que quieran los catalanes.

Lo dicho, el debate era totalmente pertinente en el lugar. En Roquetes (del Garraf como dicten algunos), que los del PSC-PSOE han convertido en una pedanía de Sant Pere de Ribes, al tiempo que han vaciado la vida social. Estos están perdiendo su granero uno de sus graneros de votos, y han perdido toda iniciativa. Ahora ya no podían colocar a nadie, el pesebre se había acabado, y no saben que hacer. Ni tan siquiera hicieron acto de presencia en un acto que en otros tiempos habría movilizado la afiliación, pero esta ahora solamente hace acto de presencia cuando además de la rosa, te invitan a vino y salchichas.

Con el tiempo, Roquetes ha llegado a adelantar demográficamente Ribes. Roquetes tiene una historia marcada por el encuentro entre la izquierda marxista e independentista de Ribes con el PSUC en el marco de la Assemblea de Catalunya. De ese encuentro surgió la Unitat Municipal Nou, la Nou, una agrupación municipalista asamblearia que gobernó en los años en que estas cosas todavía contaban con un cierto margen. Representó un municipalismo-CUP entre 1979 y 1991, luego entre 1995 y 1999…Ahora, gracias a un cambio de posición de la representante de IC-EV,  la Nou vuelve a gobernar con la primera alcaldesa del lugar, Ana Gabaldá, una militante integral como lo fue el otro alcalde de la Nou, Xavier Garriga.

En aquella época, esta historia caminó con dos pies, el Ribes de la izquierda independentista y las Roquetas, lideradas por obreros emigrantes afiliados al PSUC. En las generales, Ribes votaba CiU-ERC, en Roquetes por los socialistas, ahora estos están perdiendo a favor de Ciutadans e incluso del PP, aunque en lo municipal es la Nou la que avanza. Pero aún así, los ritmos son diferentes. En Ribes nunca se perdió la homogeneidad  familiar y de clase, en Roquetes, la existencia de una vida social más callejera no ha dado lugar a la estabilización de un activismo social y cultural, imprescindible para afrontar las agresiones sociales que nos están cayendo.

Se trataría de recuperar el hilo extraviado del  antifranquismo,  de llenar nuevamente el vacío que ha dejado la implosión del PSUC militante. Esto únicamente será posible mediante el encaje que una a catalanes de nacimiento y de adopción en un mismo proyecto, en convertir a “els altres catalans” en catalanes de pleno derecho, lo que también vale para los nuevos emigrantes, los llamados extracomunitario. Haciendo vivir la idea de que las libertades nacionales y los derechos sociales son caras de una misma moneda.

Esta fue la narración que acompañó la presentación de Súmate que proclama: la Cataluña que hemos construido entre todos, tiene ante sí un gran reto. Todos los que formamos parte de este país tenemos la oportunidad histórica de cambiarlo. Por eso defendemos nuestro derecho a decidir. Y decidir nuestro futuro depende de todos.

Yo diría que depende ante todo del pueblo, de la gente que no quiere vivir del esfuerzo ajeno.

Gente que venimos de otras organizaciones y movimientos, como la ANC, sindicatos, movimientos sociales, centros culturales y regionales, asociaciones de vecinos y entidades muy diversas. Pero otros, hasta ahora, no habíamos participado de forma activa en organizaciones. No nos importa; lo realmente importante es lo que defendemos, lo que queremos hacer juntos.

¿Qué estáis esperando para invitar a súmate en vuestra localidad?

Pepe Gutiérrez-Álvarez. Escriptor, Sant Pere de Ribes

1 comentari en aquesta notíciaSubmit yours
  1. Pixor de lo qui estem no esterem ,qui tingui força que la dongui per Catalunya.
    Catalunya es una colonia presa per les armes ,exisim que la tornin ,no bull
    aquesta dictadura cretina.

    Perdoneu la meva ortografia .Salutacions
    Marc Aureli

Envia el teu comentari.

Siusplau, escriu el teu nom

És necessari escriure el teu correu electrònic

Please enter a valid email address

An email address is required

Siusplau, escriu el teu missatge

Xarxa Penedès © 2017 Tots els drets reservats

Designed by WPSHOWER

Powered by WordPress